Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

Ícono del automovilismo en México cumple 55 años

viernes 20 abril 2018, 06:14 AM    Por: José Luis Ríos

Ícono del automovilismo en México cumple 55 años

Este viernes, el expiloto Adrián Fernández, uno de los íconos del automovilismo mexicano, estará de plácemes, ya que celebrará su cumpleaños número 55.

Nacido en la Ciudad de México el 20 de abril de 1963, José Adrián Fernández Mier inició su carrera automovilística desde muy joven; fue campeón de la Fórmula Vee y de la Fórmula K.

Sin embargo, las competencias mexicanas le "quedaban chicas", por lo cual decidió aventurarse a emigrar a Europa para competir en la categoría Benelux Fórmula Ford 1600 y el campeonato British RAC Fórmula Ford 1600, donde superó dificultades extra deportivas debido a la falta de apoyo económico.

A base de trabajo y buenos resultados, el "Cuate" logró hacerse de victorias y prestigio que le permitieron disputar las competencias British RAC y ESSO Fórmula Ford 1600 en 1989, donde en seis ocasiones subió al podio y tuvo dos pole position, lo que le permitió terminar en el quinto puesto del certamen.

En 1990 Fernández volvió a México y compitió en la recién creada Fórmula 3 Internacional, quedándose con el segundo puesto, y para el siguiente año se proclamó campeón.

En 1992 probó suerte en Estados Unidos en la Indy Lights, donde debutó con victoria en su primer carrera y posteriormente implantó récords ganando en cuatro ocasiones y quedando tres veces más en la pole position.

Para 1998 se unió al equipo Patrick Racing, donde consiguió quedar en el top 10 en 14 de 19 carreras, incluyendo dos victorias, y dos años después logró el segundo lugar del certamen, solo por detrás del francés Gil de Ferran.

En 2001 creó el equipo Fernández Racing, con el cual tres años después logró tres triunfos en la IndyCar Series, además de participar en la mítica carrera 500 millas de Indianápolis.

Entre sus logros está haber participado en seis fechas de la Nascar Busch Series entre 2005 y 2008, además de correr las carreras de resistencia en la serie Grand-Am, donde consiguió una victoria en Mid-Ohio.

Adrián Fernández también ha sido mánager, con lo que ha tenido participación importante en la carrera de otros corredores mexicanos que siguieron sus pasos, como Esteban Gutiérrez y el ahora piloto de Fórmula 1 Sergio Pérez.

Tan ilustre trayectoria debía tener un ilustre reconocimiento, por lo que a partir del 20 de septiembre de 2016 la curva 12 del Autódromo de los Hermanos Rodríguez lleva su nombre.

 

Notimex/Foto: Mexsport

 Temas relacionados

Adrián Fernández Automovilismo México

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas