Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

Barcelona está de fiesta, el Camp Nou cumple 60 años

domingo 24 septiembre 2017, 09:27 AM    Por: José Luis Ríos

Barcelona está de fiesta, el Camp Nou cumple 60 años

El 24 de septiembre de 1957, hace 60 años, coincidiendo con La Mercè, patrona de Barcelona, el FC Barcelona inauguraba el estadio del Camp Nou, bajo la presidencia de Francesc Miró-Sans con un partido ante una Selección de Varsovia (4-2). Eulogio Martínez marcó el primer gol. El proyecto fue encargado a los arquitectos Francesc Mitjans Miró, primo hermano del presidente, y Josep Soteras Mauri.

La obra presentó un presupuesto inicial de 66.620.000 pesetas (400.394 euros)y un plazo de ejecución de 18 meses, aunque se alargó hasta los 3 años. El coste total de la obra casi se quintuplicó, llegando a 288 millones de pesetas (1.730.914 euros), algo que provocó que la entidad se endeudara mucho.El aforo se quedó en 93.053 espectadores y las dimensiones del terreno de juego eran de 107 por 72 metros (actualmente son de 105x68).

En 1982, tras una primera remodelación, el Camp Nou ganó 22.150 plazas nuevas, con lo que el aforo pasó a ser de 115.000 localidades. Ese mismo año, el Estadi fue la sede de la ceremonia y el partido inaugural del Mundial de España y 10 años más tarde, fue el escenario de la final de los Juegos Olímpicos de fútbol de 1992 que ganó España. Además de partidos importantes y grandes gestas del Barça (escenario de celebración de las Ligas de Tenerife y Riazor con el Dream Team, el 5-0 al Madrid de Mourinho o el reciente 6-1 al PSG, entre otros muchos ejemplos), el coliseo azulgrana también ha albergado infinidad de conciertos de grandes artistas y ha sido siempre foro del catalanismo.

En 1994, y para ir adecuándose a la normativa de la UEFA, que imponía que todos los espectadores tenían que estar sentados, el Barça rebajó 2’5 metros el nivel del terreno de juego. En la 1998-99 pasó a tener ya los 99.354 asientos actuales.

Si una de las razones de la construcción del Camp Nou fue que con Kubala el antiguo campo de Les Corts se quedó pequeño, ahora, con Messi como gran figura, el coliseo azulgrana sufrirá una nueva y profunda remodelación para adecuarlo a las necesidades del S.XIX. Si las obras empiezan el próximo verano, el estadio estaría listo en 2022.

 

Fuente: Mundo Deportivo (Portal electrónico)/Foto: Mexsport

 Temas relacionados

Camp Nou Barcelona España

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas