La Máquina del Tiempo
lunes 11 de diciembre 2017 5:24 AM, Veracruz, México.
  Sección Tiburones Rojos  Síguenos en Twitter  Síguenos en Facebook  Escucha las tránsmiciones en vivo

De ser la Copa Rey Fahd a convertirse en la Copa Confederaciones...




 13 jun 2017 10:41 AM
Por: Jesús Morales - XEU Noticias




La Copa FIFA Confederaciones es un certamen que tuvo que evolucionar con el paso de los años hasta convertirse en una competencia trascendental para las selecciones que la juegan, el título es un prestigio.

Todo inició con la desaparecida Copa Rey Fahd, que se disputó en Arabia Saudita de 1992 a 1995, en ese entonces el campeonato era prácticamente por invitación y sin aval de la FIFA, Argentina y Dinamarca ganaron esas dos ediciones.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) intervino a partir de 1997, ya con el nombre de Copa FIFA Confederaciones, la misma se efectuó en Arabia Saudita sustituyendo la Copa Rey Fahd.

Se incrementó de seis a ocho las representaciones nacionales y contó con la presencia del vigente campeón del mundo y del seleccionado campeón en el área de Oceanía.

Dicho certamen en suelo árabe ya reunió a los combinados monarcas en cada Confederación, con excepción de Alemania, que se coronó en la Eurocopa 96, pero declinó y participó el subcampeón República Checa.

De igual forma como Arabia fue anfitriona y campeón de Asia se contó con la presencia del subcampeón Emiratos Árabes Unidos. Brasil se quedó con el trofeo en lo que ya era la Copa FIFA Confederaciones 1997.

Para 1999, la sede todavía era por elección y México tuvo la fortuna y localía, situación que aprovechó para coronarse tras imponerse 4-3 a Brasil. Esta Copa Confederaciones contó con varios subcampeones de cada región y Alemania asistió con el cartel de campeón del viejo continente pues la Euro se efectúa cada cuatro años.

Fue hasta la Copa FIFA Confederaciones 2001 que el torneo tomó mayor forma y el máximo organismo futbolero decidió que se efectuará un año previo y en la sede de la Copa del Mundo. Por lo que ya no se jugó cada dos años como en la década de los 90.

En suelo asiático ya fue un ensayo general para la Copa del Mundo y más porque se efectuaba por vez primera en dos países. El Tricolor asistió como último monarca de la Confederaciones más el resto de las seleccionas campeonas de cada área. Francia se adjudicó el título.

La FIFA tuvo un lapsus, quiso inventar o probar, en hacer el torneo dos años después, en 2003, la sede fue Francia a pesar de que la Copa del Mundo no era ahí. La escuadra local se coronó.

El certamen quedó marcado por la muerte del jugador camerunés Marc Vivien Foé durante la semifinal frente a Colombia, el africano se desplomó en medio de la cancha y falleció por un problema cardiovascular.

Una vez más Alemania, subcampeón del mundo en Corea-Japón 2002 declinó en participar y fue Turquía, tercero de dicho mundial, la que entro al quite.

Tras ese intento de aglomerar la Copa FIFA Confederaciones, la justa regresó a la normalidad, se volvió a jugar un año antes de una Copa del Mundo, fue en Alemania 2005, tal vez el primer certamen de la Confederaciones que mejor nivel tuvo, todas las selecciones jugaron con sus mejores elementos.

Brasil se llevó el trofeo. Fue el primer certamen con el formato de la actualidad, ocho países divididos en dos grupos.

Las ediciones siguientes, Sudáfrica 2009 y Brasil 2013, se jugaron de la misma forma, con cada campeón de cada región y el país sede del Mundial próximo. Brasil volvió a imponerse en ambos para convertirse en el máximo ganador de la Copa FIFA Confederaciones.

Para Rusia 2017 habrá nuevo campeón, pues Brasil no ganó el Mundial y ni tampoco la Copa América. El Grupo A está conformado por el local Rusia, Nueva Zelanda, Portugal y México, mientras que en el sector B se encuentran Camerún, Chile, Australia y Alemania.

La Confederaciones sirve para que cada selección, que es probable que clasifique a la Copa del Mundo, vea la situación de la adaptación previa.


Notimex/Foto: Notimex

Tags: Copa Confederaciones, Futbol

 

 

 
Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 


Ya! FM xeu

Aviso de Privacidad | Derechos Reservados