Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

La Máquina del Tiempo

¡Feliz cumple Tiburones Rojos!

domingo 9 abril 2017, 09:20 AM    Por: Alejandro Tapia

¡Feliz cumple Tiburones Rojos!

Este 9 de abril, los Tiburones Rojos de Veracruz, cumplen 74 años de fundación y lo hacen de manera agridulce, ya que pelean en lo más bajo de la tabla porcentual y en la general, sin embargo, con la fe y esperanza de que el equipo tiene por delante juegos, en donde puede encontrar la salvación y esa puede estar en casa, en los siguientes dos duelos del torneo actual.

En 1943 cuando los hermanos Agustín y Joaquín García, "Goyo" Fernández, directivos de la Liga Veracruzana decidieron unir fuerzas de los equipos Veracruz Sporting Club y España de Veracruz, quienes eran rivales, formaron un gran equipo para la Liga Mayor de nuestro país.

Así, el 9 de abril de 1943 se constituyó legalmente el Club Deportivo Veracruz, el cual participó en la primera edición de la Primera División de México, llamada en ese entonces Liga Mayor, en la temporada 1943-1944, la sede del equipo era el Parque Deportivo Veracruzano el cual compartía con el Club de béisbol Rojos del Águila de Veracruz. Los Tiburones Rojos, nombre con el que fueron bautizados por Manuel Seyde, cronista deportivo veracruzano de aquella época, se integró en una primera instancia con la fusión de los equipos Veracruz Sporting Club y España de Veracruz, grandes rivales en la Liga Veracruzana de la época, pero que unieron fuerzas para conformar un nuevo equipo en la naciente era profesional del fútbol mexicano.

El primer gol de la historia del Veracruz lo anotó Manuel "Manolín" Rodríguez Angues en la derrota de 5-1 ante Atlante en la Copa México 1943-1944. En los primeros años de vida del club, se luchó por consolidarse en la naciente liga.

En la tercera temporada (1945-1946) del club en Primera División, el equipo logró estar 18 partidos invicto (14 ganados y 4 empates, en esta racha tuvieron 8 partidos ganados consecutivamente), anotando 105 goles en 30 partidos. Luis "Pirata" Fuente era el jugador notable de la época, se caracterizaba por su dominio del balón, su visión de juego, su recuperación de esféricos, sus remates de cabeza y su condición física, la cual era envidiable. Es considerado uno de los ídolos del fútbol jarocho (los otros son Jorge Comas y Cuauhtémoc Blanco). Es además el primer mexicano en haber jugado en el extranjero: En España con el Racing de Santander, en Argentina con el Vélez Sarfield y en Paraguay con el equipo Atlético Corrales, antes de regresar a México.

El domingo 2 de junio de 1946 en el parque "Asturias" de la Ciudad de México los Tiburones vencieron al España por 3 a 2, en la penúltima jornada del campeonato, con goles de José Valdivia, Luis de la Fuente y Hoyos y el Raymundo "Pelón" González. En ese equipo estaba Jorge Enrico, Lezcano, el "Pachuco" Durán. De esta manera, se proclamaron campeones, y el título de Liga salía por primera vez en 26 años de la capital del país. El entrenador de ese equipo fue el argentino Enrique "Gitano" Palomini.

En 1946 Veracruz perdió el título de campeón de campeones con el Atlas que lo derrotó 3:2. En el torneo 1946-1947 Veracruz quedó tercero, sólo atrás del Atlante y León.

Para la temporada 1949-1950, los "Tiburones Rojos" con un plantel renovado obtuvieron su segundo y hasta la fecha último título de liga en la Primera División de México.El entrenador en aquel entonces era el español Juan Luque de Serrallonga, ex entrenador de la Selección Mexicana para el Mundial de 1930 en Uruguay.

En esa campaña, además del título de liga logrado por el Veracruz, se tuvo también al primer campeón de Goleo en la historia del club, el cual obtuvo el peruano Julio Ayllón (mejor conocido como "El Negro Aparicio"), quien con 30 anotaciones se convertiría en el máximo goleador de esa temporada.

Para la temporada 1947-1948, a pesar de la salida del club del estupendo jugador argentino Jorge Enrico, aunada a la de otros grandes jugadores de la talla de Lazcano y el "Pachuco" Durán, además de la partida del entrenador Enrique "Gitano" Palomini, el equipo del puerto obtiene su primer y único título de Copa México hasta el momento, y lo consiguió al derrotar el 25 de julio de 1948 a las Chivas Rayadas del Guadalajara por 3 goles a 1, con dos anotaciones de Raymundo "Pelón" González y una más de José Luis "Chito" García.

En la historia actual del veracruz, hay que sumarle con júbilo el título de Copa MX, ganado al mando de Carlos Reinoso, lo cual lo volvió a meter en la vtrina y vista de equipos ganadores del torneo en la actualidad.

Veracruz celebra los 74 años de su nacimienti y en los siguientes enuentros en la Liga MX, ante Puebla y Necaxa, estarían celebrando doble, su fundación y el salvar la cataegoría para seguir su historia en el maximo curcuíto del Futbol Mexicano.

 

Foto: VeracruzNews

 Temas relacionados

Veracruz Tburones Rojos Liga MX Futbl Mexicano

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas