Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Deporte Local

Arranca Curso para Promotores Deportivos Comunitarios

viernes 24 febrero 2017, 11:07 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Arranca Curso para Promotores  Deportivos Comunitarios

Con la presencia de más de 60 personas entre instructores y entrenadores, arrancó el Curso para Promotores Deportivos Comunitarios el cual es organizado por el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y avalado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).

Este curso forma parte del convenio que se firmó en días pasados entre las tres dependencias deportivas, en donde el objetivo es posicionar al Estado de Veracruz como el primero en la creación de este programa deportivo comunitario, tal como es la instrucción del Gobernador licenciado Miguel Ángel Yunes Linares.

La capacitación se denomina “Técnicas de Enseñanza de Instructor Capacitador” y está dirigido a los enlaces operativos regionales, entrenadores de escuelas deportivas del IVD, así como para alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) sedes en Boca del Río, Xalapa, La Antigua y Alvarado.

Los capacitadores que impartieron el curso proveniente de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos son la maestra María Antonieta Gómez y la licenciada Patricia González.

El mensaje lo dio la directora del IVD, Ángeles Ortiz Hernández, quien destacó la realización de este curso del cual dijo que se tiene que aprovechar al máximo para marcar un referente histórico de capacitación en el Estado de Veracruz.

 “Hay que aprovecharlo es la primera vez que se hace en Veracruz con la fuerza y aval del IVD, Conade a quien le doy las gracias al licenciado Alfredo Castillo, así como a la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, gracias al señor Gobernador del Estado por su amistad y fortaleza y que unidos todos con la CONADE podemos trabajar con el deporte veracruzano.

“Hay que aprovecharlo y exprimir al máximo los conocimientos de los que están aquí y hay que hacerlo extensible a todas las comunidades y municipios, llevar esta voz fuerte para llegar a todos los municipios de Veracruz.”, indicó Ortiz Hernández.

La rectora del deporte resaltó la presencia de más de 60 interesados en el curso de capacitación, quienes se comprometen a darle seguimiento al programa “Veracruz Comienza con el Deporte” prestando sus servicios como capacitadores.

“Ustedes son los primeros abanderados en este curso, hay gente que tenemos de varias partes del Estado, los enlaces regionales, estoy contenta de verlos y gracias por compartir, es la fiesta más grande del deporte, creo que estábamos ávidos de que hubiera este tipo de capacitación y sobre todo con aval y eso es un plus para ustedes”, indicó.

El  programa se desarrolla en varias etapas, la primera la presentación del proyecto y firma de convenios; la segunda el curso de inducción a instructores que serán personal técnico IVD, profesores y alumnos avanzados de las instituciones educativas y los voluntarios que los Comudes designen.

La tercera etapa se refiere a la convocatoria a través de los Comudes de voluntarios de la población para capacitarlos como Promotores Deportivos Comunitarios. La cuarta etapa se enfoca a la creación de los Clubes Deportivos Comunitarios. La quinta etapa, la entrega de material deportivo a los clubes y certificados de promotores por parte de la CONADE, el IVD y los ayuntamientos. Para que la sexta etapa se refiera al inicio de la estrategia de la acción para llegar a los 212 municipios del Estado de Veracruz.

La certificación de Comudes y Promotores Deportivos se realizará los días 1 y 2, así como 8 y 9 de abril. En tanto la estructura social se realizará del 9 al 29 de abril que es la conformación de los clubes deportivos comunitarios en los 212 municipios. La entrega de materiales del 29 de abril y el 30 de abril el inicio del programa, en donde se pretende llegar a los 7.6 millones de habitantes en el Estado. El impacto social que se pretende alcanzar es de 2 mil 229 promotores deportivos comunitarios y más de 700 clubes.

Las especialistas de la ENED impartieron también su curso de capacitación para la formación de capital humano de manera presencial y grupal.

La presentación del programa “Veracruz Comienza con el Deporte” corrió a cargo de metodólogo Arturo Abascal Cruz. Así como la bienvenida por parte de la maestra Nadia Lugo, ejecutiva de proyectos y David Barrios Uscanga, titular de Cultura Física en el IVD. Mientras que la exposición de protocolización de una acta constitutiva para crear un Club Deportivo Comunitario a cargo de Agustín Vivanco, titular de Normatividad en el IVD.

 

IVD/Foto: IVD

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas