Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

¡En tiempo extra! River Plate es Campeón de la Libertadores (FOTOS)

domingo 9 diciembre 2018, 04:02 PM    Por: José Luis Ríos

¡En tiempo extra! River Plate es Campeón de la Libertadores (FOTOS)

Después de una serie de actos de violencia, protestas, apelaciones, cambios de horario y de sede, el club River Plate se consagró campeón de la Copa Libertadores de América, al vencer por 3-1 (5-3 global) a su acérrimo rival, Boca Juniors, en la cancha del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España.

Un gol del delantero argentino naturalizado mexicano Dario Benedetto al minuto 44 adelantó a Boca, pero al 68, Lucas Pratto emparejó los cartones en 1-1. Ya en el alargue al 109 de juego, Juan Quintero adelantó a River y Gonzalo Martínez puso cifras definitivas al 120+2, para sellar este histórico campeonato para los de la franja roja.

De esta manera, el conjunto “millonario” consiguió la cuarta Copa Libertadores de América en su historia, luego de obtener los títulos en 1986, 1996 y 2015.

En los albores del encuentro, los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto salieron a presionar al conjunto millonario en busca del gol que los colocara al frente del marcador.


Los “xeneizes” tuvieron un par de oportunidades a favor, una de ellas al minuto siete en jugada de tiro de esquina, en donde el rebote le quedó a Pablo Pérez de frente a la portería, pero su disparo salió deficiente y llegó a las manos de Armani.

Minutos antes de concluir la primera mitad, al 44, Boca dio muestra de su pegada cuando Benedetto recortó a Maidana, encaró mano a mano a Franco Armani y definió tranquilamente para poner el 1-0, tras una asistencia de Nahitan Nández desde medio campo.

En el segundo tiempo, el técnico Marcelo Gallardo apostó por el colombiano Juan Fernando Quintero, en combinación con Gonzalo Martínez, para tener mayor ataque por las bandas y buscar el empate.

Los ajustes tácticos le dieron resultado a Gallardo, ya que al 68, Fernández se combinó con Exequiel Palacios en jugada de pared para servir a Lucas Pratto, quien definió con disparo cruzado al palo derecho de Esteban Andrada para el 1-1.

Ya en el comienzo del alargue, el árbitro uruguayo Andrés Cunha expulsó por doble amarilla al mediocampista colombiano Wilmar Barrios al 93, por una entrada con los tachones sobre Palacios.

River fue en busca del segundo tanto que le diera el campeonato ante un Boca que solo apostaba al contragolpe y a las jugadas de balón parado.

Y al 109, el propio de Quintero recibió un pase de Camilo Mayada desde banda derecha y sacó disparo de pierna zurda desde fuera del área para vencer la portería de Andrada y provocar el grito de los aficionados millonarios para el 2-1.

En los instantes finales del partido, Boca se volcó hacia el frente en busca de prolongar el partido hasta la serie de penales; pero en contragolpe, las "gallinas" sentenciaron el partido por conducto de Gonzalo Martínez, quien condujo desde media cancha y definió sin portero para el 3-1.

Con este resultado, los dirigidos por Marcelo Gallardo consiguieron su segunda Copa Libertadores en tres años, luego de vencer al equipo mexicano Tigres de la UANL en 2015.

River ganó su boleto para ser representante de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) en el Mundial de Clubes, a celebrarse en Emiratos Árabes Unidos.

Esta fue la última edición de la copa en que la final se disputará en juegos de ida y vuelta, ya que para el siguiente año, la Conmebol designó al Estadio Nacional de Chile como sede única para el partido decisivo.

Alineaciones:

River Plate (ARG).- Franco Armani, Gonzalo Montiel (Camilo Mayada, 74’), Jonathan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco, Leonardo Ponzio (Juan Fernando Quintero, 58), Enzo Pérez, Exequiel Palacios (Julián Álvarez, 97), Gonzalo Nicolás Martínez, Ignacio Fernández (Bruno Zuculini, 111), Lucas Pratto. DT Marcelo Gallardo.

Boca Juniors (ARG).- Esteban Andrada, Julio Buffarini (Carlos Tévez, 111), Carlos Izquierdoz, Lisandro Mgallán, Lucas Olaza, Wilmar Barrios, Pablo Pérez (Fernando Gago, 89), Nahitan Nández, Sebastián Villa (Leonardo Jara, 96), Cristian Pavón, Darío Benedetto (Ramón Ábila, 62). DT Guillermo Barros Schelotto.

 

Notimex/Foto: Notimex

 Temas relacionados

Copa Libertadores Boca Juniors River Plate

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas